Búsqueda de Temas

jueves, 16 de agosto de 2007

Desarrollan batería plegable de papel

Es una batería que parece un pedazo de papel y puede ser doblada y retorcida, cortada con tijeras o moldeada en la forma que se requiera. Aunque la batería es solamente un prototipo en estos momentos, los investigadores en el Instituto Politécnico Rensselaer que la desarrollaron tienen grandes esperanzas para su uso en aparatos electrónicos y otros artefactos que necesitan fuentes de energía más pequeñas y livianas.

"Queremos llevar esto a un punto en el que uno pueda imaginarse imprimir baterías como se imprime un periódico. Ese sería el último objetivo", dijo Robert Linhardt, profesor en el Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios en Rensselaer, en una entrevista telefónica.

El desarrollo del prototipo es reportado esta semana en la edición en la internet de la revista National Academy of Sciences. A diferencia de otras baterías, explica Linhardt, esta es un dispositivo integrado, no una combinación de piezas.

La batería usa papel infundido con un electrolito y nanotubos de carbono que están encajados en el papel. Los nanotubos forman los electrodos, el papel es el separador y el electrolito permite el flujo de corriente.

Estudiantes en el instituto en Troy, Nueva York, fueron la inspiración para el trabajo, dijo Linhardt, cuyos alumnos estaban trabajando en métodos para disolver papel y formarlo en membranas para uso en máquinas de diálisis.

Mientras tanto, estudiantes del profesor Pulickel Ajayan en el departamento de ciencia de materiales en el instituto estaban tratando de hacer nanotubos de carbono usando polímeros. Los dos grupos se unieron y se dieron cuenta de que podían emplear papel en lugar de polímeros y combinaron los dos proyectos. Entonces, los alumnos de Omkaram Nalamasu, también en el instituto, dijeron que el proyecto (una fina hoja negra en una cara y blanca en la otra) parecía un dispositivo eléctrico.

Y en un período de 18 meses, los grupos desarrollaron los proyectos en una batería, un condensador y una combinación de los dos. Ajayan ve usos potenciales en combinación con células solares, quizás capas de las baterías de papel que pudieran acumular la energía generada hasta que sea necesaria, dijo en una entrevista telefónica.

Via: Univision

Contáctame