Búsqueda de Temas

sábado, 22 de diciembre de 2007

El diseñador de los logos de las portadas Google

Dennis Hwang tal vez sea el artista desconocido más famoso en el mundo :D, su trabajo no se exhibe en las galerías o museos, pero ha sido visto cientos de millones de veces. Se trata de un webmaster de 28 años y diseñador de los logos de las portadas de Google que se exhiben en ocasiones especiales como ésta, en Navidad.


"Siempre es un reto divertido el incorporar el logo de Google en un diseño a través de los años, esto debido a que no suelo decidirme y termino usando diferentes tipos de diseño cada vez que puedo", afirma Hwang.

Él ha ido manipulando las seis letras de Google haciéndolas aparecer en forma de fuegos artificiales, corazones, tréboles y duendes desde que empezó su pasantía para la compañía, allá en el año 2000. Los fundadores de la compañía Larry Page y Sergey Brin hallaron que se trataba de un artista importante en su universidad.

"Ellos me dijeron 'Hey Dennis, ¿por qué no lo intentas un rato?', y es lo que he estado haciendo desde entonces", afirma.

Ahora él se encuentra a cargo de todos los webmasters de Google y diseñar los logos es solo el 20% de su trabajo - lo cual no significa que no se trate de un gran trabajo. Hwang dice que tuvo que hacer una revisión de todos los 90's hasta que se le ocurriera lo que el llama su "brillante" idea, la de hacer diseños individuales para cada uno de los 32 equipos de la Copa Mundial de Fútbol de este año.

Los logos linquean a sitios de resultado de Google que tienen relación con este tema, razón por la cual a veces se dirigue tráfico a sitios insospechados. "Algunos veces desafortunadamente algunos sitios colspan, asi que debemos hacer unas cuántas búsquedas de prueba hasta el mediodía", nos dice. "Pero sí, es el tipo de cosas que lo hacen divertido, el hecho que los usuarios puedan investigar más sobre un tema que no les es familiar y sobre el cuál estamos tratando."

John Malyon, presidente de la guía online de arte Artcyclopedia.com, dice que su sitio tuvo una avalancha inmensa de tráfico en Abril cuando Google destacó el tema del pintor español surrealista Joan Miro. Maylon cuenta tuvo decenas de cientos de clics extra.

"No tuvimos problemas del servidor de ningñun tipo o similar. Sólo me tomo un rato investigar qué es lo que estaba pasando", afirma. "Uno ingresa y revisa el servidor cuando encuentra que las estadísticas son tremendamente exageradas, así que debemos hacer un trabajo de investigación."

Maylon dice que la mayoría de trafico apareció de los clics curiosidad - gente más interesada en el logo que en el trabajo del arista. Dijo que el aumento probablemente no ayudó mucho a su negocio, sin embargo apreciaba el interés.

"Estoy muy feliz, y cada webmaster en el mundo es muy feliz si cada persona persona del mundo ve sus bebés, pero no es el tráfico más orientado del mundo", afirma.

Hwang dice que le llegan emails de usuarios de todo el mundo felicitándolo y pidiéndole nuevos diseños.

Hwang nos cuenta que hicieron el logo del Año Nuevo Persa después de una campaña gigantesca online y el diseño del Día Nacional de la Biblioteca que también fue muy popular.

"Ese fue un gran éxito para los bibliotecarios de todo el país", dijo. "Incluso me enviaron artículos cool de biblioteca y sombreros y cosas como esas. Uno de ellos incluso fue una figura de un bibliotecario en "acción de silencio", lo cual fue realmente divertido."

El dice que se reúne unas cuantas veces al año con un pequeño grupo de personal de Google para decidir que eventos cubrir.

"Hablamos sobre festividades importantes que estan por venir o festividades internacionales o cualquier evento nuevo o noticia que nos parecen cool y geeky o de 'Google-y', en cierto modo es solo cuestión de ponernos de acuerdo y comenzar", dijo.

Hwang dice que sus favoritos fueron las series de cumpleaños en honor a Miguel Angel Picasso, Van Gogh y otros famosos artistas.

"Después de haber sido un estudiante de arte histórico durante un largo tiempo creo que tiene mi sello personal", dice Hwang. "Desde luego, tratándose de te imitar el estilo del maestro resulta siempre muy difícil y humillante, por lo que lleva mucho más tiempo para hacerlos, sin embargo eso implica también mucha más diversión".

Pero como cualquier padre orgulloso, no se anima a escoger uno (de sus diseños) como su favorito. "Si tuviera que quedarme solo con uno, no estaría seguro cuál. Cada uno es especial a su manera." :(

Artículo Original de CNN en colaboración con Hdbch y traducido por KnxDT.

Contáctame