Búsqueda de Temas

jueves, 4 de octubre de 2007

Estonia propone convención sobre la ciberguerra

Como resultado de los ataques masivos que sufrió en meses recientes, Estonia propone una convención de Naciones Unidas sobre la ciberguerra. Tal vez sea este el primer indicio de una iniciativa para la normatividad de Hack Wars.

La pasada primavera, Estonia fue objeto de ataques cibenéticos a gran escala, realizados mediante redes zombis. “Con recursos relativamente limitados, atacantes pueden paralizar países completos a distancia", declaró el presidente de Estonia, Toomas Hendik Ilves, al referirse al tema de la ciberguerra y el terrorismo TI.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente declaró que la amenaza que representan las ciber guerras son subestimadas y que un gran número de ataques son mantenidos en secreto por razones de seguridad.
El presidente Hendik Ilves propone que los países miembros de la ONU suscriban una convención sobre guerra TI, y que a la vez condenen los ataques cibernéticos de la misma forma que ocurre con el terrorismo.

Los ciber ataques son un ejemplo claro de las amenazas de seguridad actuales, no simétricas. Con recursos relativamente limitados, saboteadores pueden paralizar sociedades completas usando solamente una computadora. En manos de terroristas, estos ataques podrían ser mucho más peligrosos a futuro", indicó el jefe de estado en su discurso.

A juicio del presidente, las amenazas TI son subestimadas debido a que no han ocasionado pérdidas de vidas humanas. Considera que, sin embargo, solo es cuestión de tiempo ante que ello ocurra, debido a que gran parte de las funciones de la sociedad dependen totalmente del buen funcionamiento de los sistemas TI.

Vía: Diario TI

Articulos relacionados:
EEUU crea un comando de defensa cibernética
Gigantesca red zombi de hackers lista para atacar
Conferencia de Seguridad congrega Black Hat Hackers

Contáctame