Búsqueda de Temas

martes, 26 de junio de 2007

Empresa japonesa desarrolla mano robótica "hábil"

En Tokio una empresa Japonesa llamada Squse ha desarrollado una mano artificial que es capaz de manipular objetos delicados con habilidad.

La mano robótica maneja los objetos con la misma destreza y habilidad tal y como lo haría un ser humano, valiendose en una tecnología que utiliza músculos de aire comprimido. La mano de Squse, una sociedad especializada en la concepción de aparatos de automoción industriales, cuenta con cinco dedos y con una piel sintética.

Sus articulaciones son accionadas por un sistema único de "músculos" de aire comprimido, una tecnología considerada esencial para que los robots del futuro puedan ser más diestros, menos pesados y menos ruidosos que actualmente.

"Hasta ahora, los robots del imaginario colectivo estaban destinados a efectuar tareas que exigen fuerza, como la manipulación de objetos pesados", explicó el presidente de Squse, Mikio Shimizu. "Nos gustaría que las máquinas fuerzan capaces de realizar operaciones delicadas, como la mano del hombre", agregó.

El prototipo presentado este martes es capaz de coger una pequeña pieza de metal sin dejarla escapar, una mandarina sin triturarla o un huevo sin romperlo.

Squse prevé confiar 50 ejemplares de su modelo de mano artificial a institutos de investigación y firmas de robótica con el fin de optimizarlo, con vistas a encontrarle una utilidad práctica en cinco años.

Esto nos hace pensar en el futuro de la biotecnología donde podrían implantarse manos artificiales hábiles a las personas accidentadas que no cuenten con una. Podría operarse conjuntamente con los nervios de los musculos humanos para reproducir las señales del cerebro al movimiento de estos musculos artificiales. El futuro de la tecnología medica y robótica estaría cada vez mas integrado, solo resta esperar (y aportar) a las contribuciones de científicos del mañana.

Enlaces Relacionados:
►AFP

Contáctame