Búsqueda de Temas

sábado, 1 de septiembre de 2007

Codigo de Etica del Blogger: ¿Cómo ser un buen blogger?

Este es un artículo que me pareció importante escribir a raíz de que la proliferación de los blogs ha sido mucho mas explosiva estos ultimos años (me incluyo) siendo no así la de aquellos que muestran material no lícito o veraz. En síntesis antiético.


Aqui algunas definiciones previas de Wikipedia sobre ética y moral:

Ética: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.

Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.

Tomando esto como base me tomo la libertad de definir la ética del blogger como el conjunto de acciones entre las que discernimos lo bueno de lo malo y que define nuestro comportamiento o en este caso nuestra manera de exponer contenido y darlo a conocer a la sociedad global: La Internet.

Aqui he visto por bien puntualizar ciertos aspectos que espero sean retroalimentados con sus comentarios y aportes como visitantes:

1.- Los blogs MFA (made for adsense) -que tienen como objetivo final lucrar mas que nada- no constituyen una buena imagen de los bloggers y por ende no son un material que deba ser tomado como ético puesto que su interés de ser no radica en la sociedad global sino en sus bolsillos (o debo decir sus clics).

2.- Un blogger que sea ético debe ser veraz y saber contrastar la información que publica y lee por alli, asimismo de no intentar engañar al lector. Para desagrado de muchos (nosotros) me apena ver que no sea poca la cantidad de blogs que publican información no veraz y solo busca captar la atención del visitante, lo cual al final puede ser contraproducente, me refiero en general a aquellos blogs con títulos de engaño que tienen doble sentido como por ejemplo hace unas semanas tuve oportunidad de leer uno que tenia por título "Actriz ... se casa" (una muy conocida por cierto), luego de dar detalles en el encabezado, el contenido seguía como sigue "en su nueva telenovela la actriz ... se casa simulando ser una joven ..." y ustedes pueden creer que es algo común (pero no por eso bueno) y en efecto es una práctica común plagiada de los mas vulgares medios escritos y llevadas a la web, obteniéndose la consiguiente respuesta negativa en los comentarios de las entradas (que luego eran suprimidas, doy fe de ello).

3.- Otro punto a destacar son aquellos bloggers que crean entradas inconclusas y las publican, y que malinforman a sus lectores simulando ofrecer un contenido que en realidad no tienen y relegando a demás sites que si tienen esa información a lugares mas bajos en las busquedas de San Google. Por ejemplo hace algunos meses vi un blog (no diré cuál) que afirmaba tener fotos y hasta un video de Bill Gates en su visita a la ahora Nueva Maravilla del Mundo "Machupicchu" (Perú) pero en la entrada no habia mas que una foto del simbolo de Windows Vista (osea ni la foto) y video ... por ningún lado (ni el video), obviamente los comentarios no se hicieron esperar y se notaba en ellos el desagrado completo por este tipo de prácticas. Semanas después publicó una foto de aquella publicitada visita y modificó el título suprimiento la palabra "Video" pues nunca lo encontró.

4.- Es antiético o no ético para un buen blogger consumir ancho de banda de otro website. Esto se aplica por ejemplo a imágenes o archivos que son hospedados a ciertos websites y luego son enlazados directamente de nuestro blog usando los tags de HTML. Lo correcto consiste en subir las imágenes que obtengamos de la internet a nuestro blog o a algun servicio de file (o image) hosting tal como lo es Imageshack o Flickr para evitar que los sitios que se hospedan estas imágenes colapsen por el soporte de ancho de banda limitado. Esta práctica suele ser muy común, muchas veces debo admitir que por pereza o premura evito perder 1 minuto en subir una imagen al hosting pero esto no es recomendable, en todo caso si estan apurados deben hacerlo pero luego cambiarlo a un servidor apropiado.

5.- Eliminar comentarios que no compartan nuestro punto de vista. Esta es una práctica también (por desgracia) muy extendida y que impide la generación de un diálogo o debate sobre cierto tema, aunque el mismo debe ser tratado con delicadeza. Con esto no quiero decir falta de sentido crítico, por ejemplo si alguien publica Spam en nuestro blog y/o es ofensivo sin respetar a los demás debe ser sancionado, al menos suprimiendo su entrada, muchos blogs cuentan con servicio de baneo de IP, lo cual es adecuado para usuarios persistentes cuya unica finalidad es bombardear de negatividad un website saludable. Por otro lado opiniones divergentes y respetuosas deben ser admitidas para que asi pueda debatirse y generar mas visitas y comentarios. Algunos países (la gran mayoría) te hace responsable por lo que publiques y por lo que publiquen (comentarios) en tu blog asi que debes tener cuidado de por allí tener algun enfermo que incite conductas inadecuadas (y/o deplorables) como promover la piratería o aún peor: la pornografía infantil.

6.- No mencionar las fuentes es una práctica si es que no condenable, muy deplorable. Aqui incluyo también a aquellos sites que ni siquiera se toman la molestia de enlazar al website (o siquiera mencionarlo) del cual "plagian" una noticia (a veces entera) ni de mencionar cuales son sus fuentes (si es que no primarias, por lo menos de cadena), para asi obtener el crédito completo por la información que brinda.

7.- Limitar y/o impedir comentarios anónimos. Algunos de los bloggers deseamos tener un control sobre lo que se comente en nuestro blog, pero esto no implica una sobre-moderación (si es que cabe el término) llegando a monopolizar y/o dominar el contenido atribuible a las personas que retroalimentan (siempre que sea no ofensivamente) el contenido y entradas de nuestras publicaciones.

Espero haber servido o tan siquiera dado mi punto de vista para que ustedes puedan dar sus comentarios o al menos leer y dar su punto de vista o forjarse el propio sobre una práctica tan extendida pero no analizada como lo son los Blogs de hoy en día.

KnxDT

Contáctame