Búsqueda de Temas

viernes, 4 de mayo de 2007

La bienvenida de los civiles

Habían pasado ya unos 6 meses de los tiempos de toma de la Universidad Nacional de Ingeniería, algunas facultades aun vivian golpeadas y mostraban un resentimiento todavía grande hacia el rector que había decidido re-elegirse pese a las pruebas que se mostraban y seguían apareciendo que lo vinculaban en casos de corrupción. Algunas facultades aun hacían protestas e incluso la Facultad de Eléctrica y Electrónica cumplía casi 1 año sin clases debido a su prolongada toma y huelga indefinida.

Paralelamente al ambiente aún tenso que se vivía en ciertos estratos de la universidad, recibíamos el ingreso de los nuevos cachimbos 2004-2. Se había dispersado rápidamente el rumor de una bienvenida en la Facultad de Ingeniería Civil para estos cachimbos, que incluia una fiesta de bienvenida con una orquesta o grupo del que poco o nada se conocía llamada "Los Tucanes", asimismo un show de camisetas mojadas con concurso de reggaeton programado para la medianoche. Este magno evento resaltaba particularmente porque era el primero desde que habían disminuido las irrupciones policiales, las protestas de hombres arañas y las chicas superpoderosas químicas crucificadas a la entrada de la puerta principal.

En ese tiempo me encontraba estudiando en mi ex-facultad, la Facultad de Ciencias Puras de la UNI y enterado de dicho evento ( al igual que todos mis demás compañeros) me sentia animado a querer asistir pues en los volantes y afiches promocionales, que ya circulaban para animar el evento que se acercaba, se recalcaban que se trataba de un evento de INGRESO LIBRE, y aunque en un primer momento me sorprendio (pues el lugar era el Patio de la Facultdad de Civil y se que se puede acceder a el desde 8 entradas distintas, nunca jamas ví alguna puerta o valla delimitando la entrada de estas zonas), decidí animar a mis amigos para que fueran junto conmigo ese día.

Así que llego el gran día donde por fin daríamos rienda suelta (no a nuestros mas bajos instintos) a nuestro desenfreno reprimido de una diversión o festividad universitaria. Ese día en el comedor (algunos sacábamos, o debo decir sacamos, turno para ahorrarnos el almuerzo y tener un aporte mas al etilico de esa noche) nos pusimos de acuerdo sobre el punto de reunión y la hora, y quedamos en el Patio de civiles (sin entrada) aproximadamente a las 10pm. Asi transcurrió el dia, promediaban ya las 11:30 pm y yo recién salia del gimnasio de la UNI (allí quemando grasa para evitar que se siga acumulando más de lo que ya esa noche lo haria debido al trago) cansado y algo desanimado de querer acudir a dicha fiesta de bienvenida. Sin embargo enrumbé ataviado de mi mochila y mi gym-bag (aquel bolsito de gimnasio donde guardaba, tiempo pasado, mis zapatillas, ropa deportiva, etc.) hacia tal fiesta reggaetonera pues queria siquiera revisar el ambiente.

Al llegar me encontre con solo 3 compañeros mas de mi codigo, es decir, unos 4 menos de los que habiamos acordado en el comedor, pero yo no tenia derecho a reclamar pues tampoco pensaba ir. El ambiente se encontraba lleno contrario a lo que yo pensaba, a diferencia de las vacías vegijas de mis compañeros aun mirandose las caras y conversando de nada, distrayendo sus miradas sonambulas con los atributos de aquellas feminas que se contorneban provocativas en el ambiente sofocante de aquella noche de invierno, quizá provenientes de otras facultades con mas ausencia de amigas buenas-gente o de otras universidades, que ese dia visitaban dicha facultad con motivo de la bienvenida a los ingresantes.

En el escenario se encontraba la Vieja Trova de la UNI (grupo de jovenes que simulaban la Vieja Trova Española, para esto vestian pantimedias negras con shorts de bucles y casaquín negro acompañado por una banda purpura atiborrada de bordados que simulaban, valga la ignorancia, insignias de los cow-boys, que era despedido (a la fuerza) por el publico presente, pues ya promediaba la medianoche y no habian ni rastros de Los Tucanes y mucho menos de alguna camiseta mojada ni concurso de reggaeton. Hasta que por fin tras continuos lanzamientos de botellas de plastico y suplicios de abandono a los artistas Trovadores, nos dejó la Trova de la UNI para dar paso, ya casi a las 12:30 am al grupo Los Tucanes y a su modelo, la cual con su derrier
dejo hipnóticos a los alumnos de la UNI poco acostumbrados a lidiar con tan portentosas cualidades, obviando (evidentemente) las vedettes que se podian ver en los periodicos de los quioscos de Habich y Túpac Amaru, o aquellas amantes de la comisaria de Ingeniería que brindaban caricias y mas por lo que referian llamar "un apoyo económico".

Asi que comenzo la orquesta (tocaba musica variada) y la gente, osea mis amigos y yo, habiamos sido desplazados por un grupo de ingresantes de ciencias 2004-1 que ya lucian su segunda caja de cerveza , razon por la cual se encontraban algo movidos, tanto asi, que comenzaban los sentimientos de aprecio a quienes conocian recien de algunos pocos meses atras, es decir: a nosotros (xD). Es asi que invitados a unirnos a su grupo, pudimos probar (conchudamente) del sabor de ese etilico frio y espumoso. Aprovechando luego, la ausencia de estos nos separamos cautelosamente y tras la respectiva chanchita pudimos comprar siquiera una caja (sí, solo una, pero caja a fin de cuentas), la cual exhibiamos orgullosamente (sin motivo aparente) en medio de los 4 compañeros, es decir, Clifford, Gerson, René y quien escribe estas lineas. Por motivos que desconozco, y/o probablemente no quiero recordar, no contábamos en ese entonces con amigas a quienes invitar a bailar o unir al grupo. Para fortuna nuestra (poca fortuna me atreveria a decir) a mi compañeró René le entraban siempre los aires de DonJuan cuando (pese a su llamemosle poco carisma facial) ya tenia un par de botellas de cerveza dentro, así minutos despues de haber salido a bailar, se acercó al grupo con dos "amigas" que recien conocía y aunque mostraban rostro (mmmm, eso de rostro nunca que me quedó muy claro, y si las hubieran visto sabrian a que me refiero) de buena gente, parecia que se encontraban DECEPCIONADAS del grupo al cual habian sido, tal vez contra su voluntad, adheridas. Carecían de ganas de bailar y tomar, tal vez eran conscientes que un vaso consumido por ellas haría disminuir considerablemente el nivel que de por si ya era bajo en esa caja de cerveza, de la cual sólo quedaban 2 botellas y de la cual no había indicios que pudiera ser completada nuevamente.

Asi aprovechando un descuido de René y una salida al baño por parte de las mismas, su ausencia se hizo notar: Sí, nos abandonaron, para tristeza de René y alegria de los demás, teniamos esas dos últimas botellas para nosotros 4. Después que se acabó esta ultima (y unica) caja de cerveza, la gente ya se encontraba animada debido a los movimientos sugestivos de la bailarina de Los Tucanes y decidimos optar por algo mas barato y efectivo para dopar nuestro cerebro: trago corto. Asi es pues que, despues de enviar a nuestro corresponsal René a traer la bebida, comenzamos la degradacion de nuestras neuronas hasta llegar al estado de contentos.

Ya la gente estaba entrada en ambiente, muy entrada: y no lo digo solo por mi grupo y yo, lo digo por las parejas que se encontraban tras las columnas del patio mostrando su afecto abiertamente, muuuucho afecto; asi como aquellos ebrios universitarios (futuros ingenieros) vomitando o miccionando en cualquier rincon de la Facultad de los constructores y; para completar el marco las feminas simpaticas en hombros de sus acompañantes coreando las canciones como si fueran fans en un concierto en vivo de algun artistia internacional a quien todos pugnan por ver y saben la fecha de los conciertos pero nadie esta dispuesto a pagar la entrada (porque representa los gastos de por lo menos una semana de canasta familiar).

Con esto promediando las 2 am y sin indicios de camisetas mojadas, algo en particular llamó mi atención, disipando temporalmente mi estado etilico, centré mi vista en un humo blanco plomizo que emergia del medio de aquel tumulto de gente en el patio de Civiles. Yo, que me encontraba junto con mis compañeros a unos 7 metros de distancia del centro no podia distinguir bien de que se trataba, pero veia gente riendo y sin caso a lo que era motivo particular de mi atencion. Sin despegar la mirada de aquel punto, seguia rotando el vaso de licor que se encontraba ya disminuyendo. A los pocos segundos de mi primer avistamiento la gente enloqueció en el medio de aquel grupo de iracundos muchachos, chicas gritaron, todo esto me parecia una vision solo hecha por mi, pues la musica aun continuaba en el escenario que se encontraba a unos 10 metros del medio del patio. Asi que cuando mis compañeros tambien se dieron cuenta, captaron con mas atencion lo que pasaba. Al inicio pense que se trataba de algo quemandose, tal vez de algun cigarro encendido y que habia caido sobre algo inflamable, el alcohol, no sé, pero no habian señales de fuego, unos 5 segundos despues, atentiendo a la Ley de Graham (sobre la disufion de los gases), el escenario se detuvo en el tiempo, la bailarina modelo bajó del escenario corriendo, el cantante solto el microfono y huyo a refugiarse en los baños. ¿Que estaba pasando? ¿histeria por humo o algo asi?. Veia gente correr a los baños, yo aun sin entender lo que pasaba, mirando atonito aquel espectaculo de jovenes corriendo dejando sus pertenencias, pero salvando sus cajas de chelas a dos brazos. Y otros cuatro entrando a destrozar lunas de los periodicos murales del patio de Civiles. Unos 2 segundos despues la respuesta de lo que estaba ocurriendo se hizo evidente cuando mis ojos irritados comenzaron a lagrimear, asimismo mi nariz y boca comenzaban a experimentar un ardor ya conocido por antiguas protestas y visitas de la policia a la universidad: Lacrimogenas.

Sali del lugar engrosando aquel grupo que se golpeaba los hombros refugiandose en los baños a mojarse la cara el cuello, los ojos la nariz, todo para calmar ese ardor irrefrenable. Habia salido tan rapido que habia olvidado unas cosas de mi gym-bag, volvi y pude ver aun mis cosas tiradas, con mis implementos de aseo moviendose en un MRU tal vez producto de alguna patada ebria desesperada que urgia por salir. En ese segundo que levante la cara pude admirar como en 15 segundos todo el show de fiesta que se habia montado en horas desaparecía con las lunas rotas, el escenario vacío, sin bailarina ni musica. Aún pude ver angustiados alumnos que buscaban sus cosas, otros gritando buscando a su grupo, buscando celulares caídos, otros cuantos recuperando sus botellas aun con los ojos irritados y en un ambiente denso irrespirable y en medio de todo aun estaticas, como ajenas a todo, aun de pie: 2 bombas lacrimogenas abiertas liberando su humo blanco plomizo. Aunandome al grupo recuperador, salve nuestra botella de trago con lo poco que quedaba y me hice de otra que aun sin abrir se encontraba al pie de un periodico mural ahora roto.

Volvi a los baños con mis amigos, casi movidos en un shock de desconcierto entre alcohol y lacrimogena, mientras todos se recuperaban de aquel impacto emocional, la noticia se hacia mas evidente y la fuerza de la verdad parecia no ser otra: electronica habia visitado a civil. Un grupo del gimnasio integrado por unos 6 jovenes muy recios fue en busqueda de quienes creian que eran los culpables por haberlos visto muy cerca al hecho. Yo, al margen, aun sin cuerpo ni personalidad para afrentar cierto tipo de retos, me mantenia aun remojando mi cabello en el agua que parecia calmar mi irritado rostro.

Alos 15 minutos, ya con el humo disipado, las bombas alejadas, la musica reestablecida y la bailarina en el escenario todo parecia normal, como si nada hubiese pasado. Solo las lunas rotas y una ligera disminucion en la gente mostraban el cambio producido. Me mantuve junto con mis amigos una media hora mas aprovechando el alcohol conseguido de algun joven que huyo con rapidez de aquel insoportable escenario y que de seguro ya se encontraba lejos.

Al fin, nuevamente dopados por aquel trago, enrumbamos a la salida de la puerta 5, a descansar, la noche habia sido larga y la fiesta memorable: bienvenidos cachimbos de civil 2004-2.

Contáctame