Búsqueda de Temas

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Conferencia Internacional: Google Tour Peru 2007

Como había mencionado en un artículo anterior Google dió una conferencia el día de ayer miércoles en el Auditorio de la Facultad de Ingenieria Industrial y de Sistemas de la UNI. Como era mi facultad decidí asistir (por suerte me llegó el email confirmando mi suscripción).

La conferencia estaba programada para las 6pm, sin embargo los alumnos asistentes comenzaron a llegar desde las 5:20 pm e ingresamos (previa verificación de suscripción) al auditorio. Fui el primero en entrar junto con mi amigo Patrick, todo se veía muy ordenado ya, sin embargo la conferencia comenzó con casi 1 hora de retraso y finalizó cerca a las 10pm.

Los expositores en cuestión fueron dos expertos en Ciencias de la Computación, el Doctor Markus Mock (Google Adsense y miembro de la ACM y de la Sociedad Peruana de Computación) y el Master Eduardo Morales (peruano que viene desarrollando proyectos de Blog Search y Blogger, ex-miembro de BEA Systems y Moody's Investors Service).

La exposición comenzó con el Dr. Markus Mock y se centró básicamente en explicar la dinámica de los modelos matemáticos usados en Google: Hashing (es un método para resumir o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función hash o algoritmo), Máquinas Autómatas (básico para el desarrollo de procesos e inteligencia artificial), Distancias (aplicado para sugerenciar búsquedas basándose en la cantidad de cambios aplicados a una palabra para que sea correcta), Teorema de Bayes (estadística básica). Luego finalizó dando a conocer el nuevo servicio que ha implementado Google en Estados Unidos mediante una línea abierta para referenciar servicios vía telefónica, este sistema se basa en un programa automático de inteligencia artificial que realiza búsquedas de locales o negocios (Google maps services) y dar los resultados de las búsquedas por voz en orden de prioridad, asimismo es capaz de enviar incluso el mapeo de la búsqueda en ciestión (tras la sentencia: Map it), todo esto mediante al contactar al número: 800-GOOG-411 (en lo que ellos denominan un Specific Business Search - Búsqueda Específica de Negocios).

Seguidamente continuó la exposición el peruano, experto en Ciencias de la Computación, Master Eduardo Morales quien centró su exposición en Entrevistas de Trabajo en Google. Parecía que el peruano no daría más información sino relevante a este tema pero fue todo lo contrario, brindó información detallada de cómo aplicar a una vacante en Google, el proceso de entrevistas (telefónicas y personales) y su grado de complejidad. Puso especial énfasis en que la gente que aplica a un puesto en Google (incluso sus abogados) debe manejar lenguajes de programación diversos (Java, C, C++, Phyton, Perl) y en que el lenguaje que se maneje (aunque sea uno) sea de muy alto nivel, incluyendo la memorización y entendimiento de librerías (ya sean de C, Java, etc.) y obligadamente se escriba el programa de manera formal (no pseudo-código).

En síntesis de abordó una serie de temas muy interesantes entre los que se incluyen el intranet de Google (aún en desarrollo) denominado Google Fall System; asimismo el Master mencionó que un punto fuerte que puede servir como práctica es plantearse problemas que no tengan ni idea de cómo puedan resolverse de manera que la investigación logre generación y adquisición de conocimiento, recomendó aprender sus propios Malloc.

El Doctor americano por desgracia no fue igual de tolerante y ameno sobretodo cuando se cuestionó las políticas de privacidad que Google pone en práctica en la Web, asimismo la monopolización y su sistema de Adsense. En efecto, fui uno de los que al parecer no les tomó mucho agrado debido a que cuestioné su sistema Adsense (que junto con Adwords le proveen mas del 95% de sus ganancias totales) por la manera cómo proceden ante la presencia de clics inválidos y ... cuando mencioné la controversia generada con su sistema Google Earth donde dieron a conocer una base militar de Israel. En fin, es un hombre defendiendo su lugar de trabajo, por cierto ... bonita MAC.

Ninguno de los dos quiso dar siquiera una cifra aproximada de cuánto se ganaba en Google (pero afirmaron que muy bien) ni tampoco dieron luces si sería fijo o no el lanzamiento del voceado (y parece que ahora nublado) Google Phone (G-Phone).

PREGUNTAS

Aquí algunas preguntas interesantes, que mencionó el Master Eduardo Morales en su ponencia, que son hechas en las entrevistas de Google para aplicar a una vacante:

¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de tu ciudad capital?

¿Cuál es la capacidad de un NFS Server? (con y sin caché)

¿Cuánto volumen de agua fluye diariamente hacia el Mississippi?

Aquí una más de pero de algoritmos:

Tienes 2 objetos y un edificio de 100 pisos. Los objetos se rompen si caen desde una altura de N pisos o más, pero quedan intactos si caen de una altura menor a N pisos.

Es decir, un objeto puede caer desde el piso N-1 todo el día y no se rompería, pero siempre se rompe si se deja caer desde el piso N.

Diseña un Algoritmo que determina el piso N "minimizando la caída de los objetos en el peor de los casos".

¿Ni idea? Bueno ... una sugerencia sería abordar el problema usando una mixtura entre búsqueda binaria y/o secuencial.

Yo sé la respuesta (porque la dijo y la justificó) pero quiero ver si ustedes :D hacen algo. Aquí una foto (entre las peores que tengo ... que son varias) solo para dar fe que estuve allí ;) perdón por el corte de cabello (después de más de 1 año que voy a una peluquería).


Perdon por eso y por la calidad de las fotos (la iluminación era poca y la cámara de mi celular no es la mejor).

2 comentarios:

Adri@nx dijo...

Se nota una emoción enorme por haber estado en esa conferencia, jajaja. Ta bien, se comprende.Le preguntaron por que esperan a que los bloggers esten cerca de los 100 dólares para banearlos? Gracias por compartir aunque sea en resumen la conferencia, con los que no pudimos estar y nos hubiese gustado.
SAlu2

KnxDT dijo...

Claro que le pregunté, tal vez por eso se puso algo ... soberbio y tomó las cosas muy a pecho pero en fin.

Recuerda que a mi me banearon también de Adsense.

Saludos y gracias por la visita.

Contáctame