Búsqueda de Temas

lunes, 1 de octubre de 2007

Usan Google Earth para buscar millonario desaparecido

Google Earth se ha convertido en la última esperanza de encontrar a Steve Fossett. El excéntrico millonario, apasionado de la aventura, desapareció el pasado 3 de septiembre cuando sobrevolaba los peñascos de Nevada (EE.UU.).

El operativo de búsqueda establecido por las autoridades de ese Estado norteamericano resultó infructuoso, por lo que otro multimillonario aventurero, Richard Branson, hizo un llamamiento mundial para encontrar a su amigo. Miles de internautas han acudido a la llamada de Branson y se han lanzado a Google Earth para dar con Fossett.

Al exhaustivo banco de imágenes tridimensionales vía satélite de Google se ha sumado Mechanical Turk, el buscador "discriminador" de Amazon, que introduce preguntas a las que sólo puede responder un cerebro humano para distinguir una imagen relevante de otra que no lo es.

Una vez dentro del sistema, al usuario se le facilitan las coordenadas donde se perdió el rastro de Fossett, y un radio de búsqueda razonable. Dentro de ese radio hay que moverse con cuidado con el buscador. Si se detecta algo que pueda parecerse a los restos de un avión estrellado, se acerca el visor, y si el interés persiste, se hace una marca, se selecciona la imagen -la latitud y la longitud quedan automáticamente registradas- y se manda. Un equipo de diez expertos analizará la imagen para determinar si se puede sacar algo en claro de ella.

El precedente de esta búsqueda de Fossett fue la de Jim Gray, un ingeniero de Microsoft que se perdió en enero pasado después de salir de San Francisco en su yate particular, rumbo a las islas Farallon. Los amigos de Gray colgaron en Internet fotos tomadas vía satélite de la zona donde, presumiblemente, se extravió el informático para que los internautas ayudaran en su búsqueda. Todavía sigue desaparecido.

Vía: fte

Contáctame