Búsqueda de Temas

lunes, 1 de octubre de 2007

China detiene a un ciberdisidente

Las autoridades chinas detuvieron oficialmente al escritor y ciberdisidente Lu Gengsong, un ex profesor convertido en activista, acusándolo de subversión contra el poder del Estado, informó su esposa el lunes.

La esposa de Lu, Wang Xue'e, recibió la notificación de detención a primera hora del domingo, explicó a AFP desde su hogar en la ciudad de Hangshou (este de China).

"Los cargos no tienen ninguna base", afirmó. "Las autoridades provinciales y municipales sólo quieren acallarlo", agregó.

Lu, de 51 años, había escrito en numerosas ocasiones sobre corrupción en su país y utilizaba internet como medio para hacer llegar sus mensajes a la opinión pública. El ciberdisidente es asimismo autor del libro 'Responsables Corruptos en China', publicado en Hong Kong en 2000.

"Sacó a la luz muchos casos de desahucios ilegales relacionados con responsables provinciales y municipales conchabados con promotores inmobiliarios", explicó Wang.

Pese a que las autorides chinas hicieron oficial ahora la detención de Lu, éste había sido detenido en su hogar el pasado agosto, en lo que grupos de defensa de los derechos humanos consideraron como parte de una operación de represión antes del Congreso, este mes, del Partido Comunista de China y los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

La Organización No Gubernamental con base en París Reporteros Sin Fronteras afirmó en su informe de agosto que por lo menos 30 periodistas y 50 ciberdisidentes se encontraban detenidos en China.

Vía: AFP

Contáctame