Búsqueda de Temas

lunes, 17 de septiembre de 2007

Tribunal de UE decide hoy sobre multa a Microsoft

El litigio que mantienen desde hace más de tres años Microsoft y la Comisión Europea se decidirá hoy. El Tribunal de primera instancia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, se pronunciará sobre el recurso que presentó el gigante de la informática contra la multa de 497 millones de euros impuesta por Bruselas por abuso de posición dominante.


Pese a que no se ha filtrado nada sobre el fallo, algunos expertos consideran probable que el Tribunal confirme la sanción, pero no estaría tan de acuerdo con los otros "castigos" que le impuso el Ejecutivo comunitario a Microsoft, como la obligación de dar a sus competidores los datos de interoperabilidad de Windows.

La empresa de Bill Gates recibió tres pliegos de cargos con las acusaciones de Bruselas y dos por no cumplir con tres anteriores. Como consecuencia de estas infracciones a las normas comunitarias, la Comisión le impuso en 2004 la histórica multa de 497 millones de euros, a los que se sumaron otros 280 por haber desobedecido las "instrucciones" de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Además, Gates tendría que pagar otros 1.000 millones de euros de multa por desacato, cantidad que está también recurrida.

A pesar de que la millonaria multa se impuso en 2004, el caso se remonta a 1998 y tuvo su origen en una denuncia de Sun Microsystems en la que argumentaba que la empresa norteamericana se negaba a darle la información necesaria para fabricar productos que fueran compatibles con Windows.

Microsoft se ha defendido de las acusaciones alegando que ha entregado hasta 12.500 páginas de información con los protocolos de interoperabilidad, cantidad considerada insuficiente por la UE. A su juicio, ir más allá sería entregar a sus competidores sus innovaciones.

Vía: Consumer

Contáctame