Búsqueda de Temas

viernes, 14 de septiembre de 2007

Programa convierte palabras en señas gestuales

Un equipo patrocinado por el aun gigante informático IBM ha desarrollado un programa que es capaz de convertir automáticamente el discurso oral en lenguaje de señas, reproducido por un personaje animado en la pantalla, anunció el jueves el grupo.

Esto marcaría un avance en la tecnologia definitivo, el dejar de depender de un traductor humano para expresar gestualmente la palabra, todo gracias a este sistema el cual fue bautizado como SiSi (Say It Sign It - "Dilo, Señalalo"), y que permitirá por ejemplo a quien da una conferencia de prensa estar acompañado de una traducción en lenguaje de señas en una pantalla, indicó el grupo en un comunicado.

El reconocimiento vocal utilizado por SiSi convierte la palabra en texto, que en seguida se convierte en signos representados por el personaje. "No está destinado a reemplazar a un intérprete pero sí garantiza una traducción cuando el intérprete no está disponible o la reunión es confidencial", precisó.

Esta aplicación fue elaborada por estudiantes seleccionados por IBM para participar en su nuevo programa de investigación que reúne en Gran Bretaña estudiantes europeos e investigadores.

Vía: Afp

Contáctame