Búsqueda de Temas

martes, 25 de septiembre de 2007

Desarrollan software que interpreta gestos faciales

Expertos de la Universidad de Santiago de Chile diseñaron un programa que mediante el uso de una cámara web puede identificar las expresiones del rostro humano como la alegría, la ira, la tristeza y la ternura, para luego procesarlo a través del ordenador.

El software chileno, a diferencia de otros programas que reconocen emociones, es de uso simple y está desarrollado para implementarse con requisitos de hardware de capacidad limitada, explicó uno de sus creadores, Roberto González.

Para su desarrollo se utilizó una base de miles de rostros realizadas por expertos con fotos de sujetos de diferentes razas, culturas y géneros, que al ser estimulados eran captados produciendo emociones reales, dijo González.

El programa reconoce 13 características dentro del rostro "como la comisura de los labios, las cejas, la apertura de los ojos, entre otros" que son identificables para interpretar las emociones, como la alegría, la ira, la tristeza y la ternura, dijo otro de sus creadores, Edmundo Leiva.

Entre las aplicaciones prácticas del software figura que se puede integrar a programas de uso cotidiano, como los de mensajeria instantánea o editores de correo electrónico, aunque en sus objetivos originales los expertos querían saber cómo los estados de ánimo influyen en una organización.

Vía: AFP

Contáctame