Búsqueda de Temas

lunes, 9 de julio de 2007

Crean traductor instantáneo a Braile, ya sale en español

Este nuevo software sin duda revolucionará el mundo (al menos el de los invidentes) quienes al fondo del túnel podran ver un rayito de esperanza, gracias a la aparición del Top Braile.

El Top Braile permite traducir textos de latas de conservas, libros, etc. de manera instantánea al lenguaje Braile, todo esto gracias a un inspirado inventor francés de nombre Raoul Parienti. El aparato es un poco más grande que el ratón de un ordenador, pesa 120 gramos, cabe en la palma de la mano o en el fondo de un bolsillo. Raoul Parienti calcula que el 'Top Braille' podría devolver parte de su autonomía a los 120.000 ciegos de Francia y a los 42 millones que existen en todo el mundo.

"A medida que el aparato se desplaza por una línea de texto, una microcámara numérica escanea cada caracter, transmite las imágenes a un procesador que dirige una célula braille bajo el índice del usuario", explica Parienti.

Los pequeños picos de esta célula bajan o suben para componer una traducción instantánea a braille de cada letra, ya esté impresa sobre papel u otro soporte, como un bote de conservas, el envase de un medicamento...

Asimismo, el texto puede escucharse por medio de un auricular. "La función sonora es un complemento, porque sólo el texto leído es más difícil de memorizar", cree el inventor.

"El paso al braille sigue siendo indispensable, esta es la principal vía de acceso a la cultura para los ciegos. Todos aquéllos que han accedido a los estudios superiores lo han hecho gracias al braille", asegura Claude Garrandès, antiguo profesor de economía, invidente desde la adolescencia y "conquistado" por el aparato.

La función auditiva puede, en cambio, facilitar el aprendizaje del braille, así como la posibilidad de memorizar el texto leído y de cargarlo en un ordenador mediante una toma USB.

De las 130 patentes que ha registrado, 'Top Braille' ha supuesto para Raoul Parienti la idea más compleja de desarrollar. "He partido de una reflexión de mi hija, que tiene deficiencias visuales, que se preguntaba para qué aprender braille si hay tan pocos textos transcritos" a este lenguaje.

El aparato ha precisado 10 años para ponerse a punto, sembrado de numerosos obstáculos: "Hacía falta desarrollar un software de traducción caracter por caracter y no palabra a palabra, como el que existe actualmente. Hacía falta que todas las fuentes sean reconocibles. Hacía falta un procesador muy potente, que no consumiese demasiado, para garantizar una buena autonomía. Uno de los mayores desafíos era permitir a los invidentes orientarse a lo largo del texto", relata Parienti.

Para ello, se ha desarrollado un software de navegación, que informa al usuario de la presencia de texto y le permite posicionar el aparato en el sentido correcto y seguir la línea de lectura.

En colaboración con varias compañías electrónicas francesas, brasileñas y búlgaras, Raoul Parienti ha creado la sociedad "Vision sas" con Marc Lassus, antiguo presidente y fundador de Gemplus, líder mundial de la fabricación de tarjetas de chips. Una primera serie de 50 aparatos, ofrecida por unos 3.000 euros, acaba de salir, todos ellos adquiridos por una asociación monegasca.

"Deseamos aumentar el volumen progresivamente y perfeccionar el software: ya están disponibles en italiano, inglés y francés. Vamos a abordar el alemán y el castellano en tres meses y el cirílico dentro de seis".

Fuente:
►ElMundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo soy una persona con disminucion visual soy de argentina - rio negro.
Me parece que este avance en lo que es la acsecibilidad para las personas ciegas para el mejor aprendisaje con un soporte tecnologico va a facilitar el mejor aprendisaje y la posibilidad del acceso a diferentes sitios sin miedo a equivocarse.
Estaria interesado en adquirir top brile puesto que estoy estudiando en una facultad y seria muy util para compañeros que comparten con migo el dia a dia y son ciegos les dejo mi correo para cualquiera que me pueda dar una mano dandome imformacion de este aparato para adquirirlo.
Muchas GGracias...

Contáctame