Búsqueda de Temas

lunes, 25 de junio de 2007

"Second Life" permitiría aprendizaje a distancia en Universidad de Barcelona

El popular juego online llamado "Second Life" donde personas tienen una segunda oportunidad de ser quienes quieran ser (siempre y cuando cuenten con el dinero para ello) ahora toma un giro inesperado.

Si bien había leído incluso de bandas de rock que ofrecían conciertos por este medio (para promocionar su disco y también sea vendido en el mundo real) ahora este "juego" ha suscuitado la atención de propios y extraños al haber accedido a brindar cursos de la universidad de Barcelona como si se estuviera en el propio campus universitario.

El pionero en el uso de esta tecnología para propósitos educativos es el Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universidad de Barcelona (UB) que el próximo mes de julio impartirá cursos a través del mundo virtual "Second Life", que representa un nueva manera de relacionarse a través de la Red en la que cada vez más empresas e instituciones han decidido invertir. Esta iniciativa pretende, gracias a un programa que ha sido bautizado como "Second Life y nuevas tendencias en aprendizaje", utilizar este espacio virtual en tres dimensiones como "herramienta de formación". Los alumnos podrán de esta manera asistir a clases virtuales, simulaciones de situaciones con riesgo para el ser humano o visualizar conceptos complejos mediante simulaciones en 3D, además de "conocer y explorar las posibilidades y funcionamiento del nuevo entorno". Ha sido el departamento del IL3 Serious Games Lab, dedicado a adaptar metodologías de formación a las nuevas generaciones, el que ha desarrollado este curso. Para ello se ha basado en la idea de que las personas sólo recuerdan un 10% de lo que leen, mientras que este porcentaje llega al 90% de lo que hacen.

Para esto la universidad ahora cuenta con un campus virtual donde se tendrán ambientes de estudio y campus de socialización.

Hace unos años en un curso de la universidad cuando se mencionaba la globalización leía de las tendencias mencionadas en el libro "La visión de los líderes en la era digital" de Anne Leer en el cual se hace una entrevista a los mayores líderes mundiales en cuanto a tendencia tecnología se refiere. En el tema de educación se menciona la Universidad Virtual, ahora que veo este ejemplo real puedo decir mas que nunca que el proyecto es mas palpable, mas real. A pesar de que la realidad virtual nos brinde muchas actividades de ocio, esta herramienta puede ser usada para batir las barreras aún existentes en el plano formativo que orienten a las personas a aprender de una manera no lineal. Esto asimismo conllevará (si se implanta bien) a nuevas políticas de uso y leyes restrictivas. Esperamos que no sea nada tanto como comercial (pues el juego solicita dinero repetidas veces para realizar distintas transacciones) y pueda impulsarse de manera adecuada.

Vía: CONSUMER.es

Contáctame