Búsqueda de Temas

viernes, 8 de junio de 2007

Peru sube 7 posiciones en el ranking de uso de TI

El Perú escaló siete posiciones en el ranking que muestra el grado de preparación de los países para participar y beneficiarse de las Tecnologías de la Información (TI) pasando del puesto 85 al 78, según el Reporte Global de Tecnologías de la Información elaborado por el Foro Económico Mundial.

El Foro Economico Mundial, World Economic Forum, con base en Ginebra (Suiza), es una organización independiente cuyo compromiso es la mejora el desarrollo mundial. El Foro Economico Mundial (FEM) se constituye como organización sin fines de lucro (creada en 1971), independiente, imparcial y sin fines políticos. En 1995 fue reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Como se indica, el Perú escaló 7 posiciones en el ranking desarrollado por el FEM, aunque los primeros puestos del indice estan ocupados por países europeos (especialmente por países nórdicos) estan Dinamarca como actual lider, seguida de Suecia y Singapur. Los países latinoamericanos mejor ubicados son Chile(31), Barbados(40), Jamaica(45), Mexico(49) y Perú(78).

Esta mejora en el Ranking del Uso de Tecnologia de Información ha significado (para el Perú) una mejora en el Ranking General del Índice de Competitividad Global (CGI) en el cual ascendió 3 posiciones.

Las fortalezas a las que se hace referencia del Perú son referentes a indicadores macroeconómicos (en cuanto a sofisticación empresarial), pero aún hay mucho por hacer en el plano judicial y policial, asi como disminuir los tiempos de espera para la creación de una empresa, mejorar e incidir en la metodología de enseñanza. Es esto muy importante ya que la educación constituye el talón de Aquiles del Perú donde no se ve (aún) una mejora significativa, al menos en lo concerniente a ciencias y matemáticas.

Entre las afirmaciones de Irene María, economista principal del FEM, acerca de la posición del Perú recalcó que es importante que sea el gobierno quien intervenga de una manera mas activa, para hacer énfasis en esto mencionó el caso de República Dominicana que instauró un Consejo de Competitividad muy fuerte, lo cual le permitió subir 23 posiciones en solo 2 años en el Ranking de TI. Asimismo afirmó que el punto más debil (caso aparte de la educación) lo constituye la protección de la propiedad intelectual.

Fuente:
►Gestión

Contáctame