Búsqueda de Temas

miércoles, 30 de mayo de 2007

La muralla digital China

Al parecer la muralla China no solo desea convertirse en una de las nuevas Maravillas del Mundo (físico), sino que ha extendido su influencia a la Web, para lo cual ha creado su Muralla China Digital.

El ojo vigilante del Gobierno Chino siempre se ha centrado en los medios buscando nuevas formas de censura, pero a partir de la decada de los 90's ha focalizado su atención en el medio mas democrático del mundo: La internet. La muralla China digital (Great Firewall of China)* funciona como un filtro evitando que los visitantes de ese lejano país puedan acceder a información que resulte "delicada" a los intereses de China.

Testeando mi blog ...



Ellos afirman que no quieren estandarizar Internet, simplemente generar una cultura de ética y extenderlo a algo común en su nación, como ya lo es para 137 millones de habitantes.

¿Quién esta censurando?

La censura es practicada por varios grupos de interés en distintos niveles: El gobierno, que regula el Internet por medio de un arsenal extenso de leyes y de regulaciones administrativas. Los extranjeros, es decir los proveedores occidentales de Internet tales como google.cn y yahoo.cn quienes consideran que si desean hacer negocios en China entonces es apropiado que deban obedecer sus reglas (políticas). Los proveedores de servicios de Internet (comerciales chinos) también tienen que adherirse a las reglas del gobierno. Los moderadores chinos de las salas de chat y foros de discusión también se encargan de censurar contenido "delicado". Cada usuario que desea hacer uso de conexión a internet mediante un cibercafé se ve obligado a registrarse previamente.

Esta complicidad voluntaria tiene mayores implicancias las cuales pueden ser mejor apreciadas en el caso que nos brinda "Reporteros sin Fronteras": En el 2003 el disidente Jiang Lijun fue sentenciado a 4 años de prisión acusado de "subversión" debido a que se encontró en su página de Yahoo contenido que incitaba a una China Demócratica. Yahoo proporcionó toda la información necesaria para capturar a Jiang.

Algo parecido sucede con el bloqueo de los blogs debido a que en ellos cada uno vierte su opinión personal y es muy probable que la mayoría discrepe del sentido de una Republica Popular China, por lo cual si un bloggero desea ser aceptado debe someterse a un registro y monitoreo de contenido por parte de este Firewall. Obviamente mi opiniones discrepan mucho de este punto de vista asi que no me uniré ni alinearé de ningun tipo para acatar este tipo de medida y seguirán viendome bloqueado.

[*]traducción en un sentido contextual

Enlaces Relacionados:
►FAQ Great Firewall of China
►Testea tu web

Contáctame